lunes, 1 de noviembre de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

Preguntas para pensar

La presencia y el desarrollo vertiginoso de Internet han propiciado una abundancia de investigaciones sobre los más diversos aspectos. Como menciona Carina Lion “nos permite volver a pensar, qué es la educación, qué el aprendizaje, qué el conocimiento”

Muchos han descrito y analizado las transformaciones sociales, económicas y culturales producto del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Castelles, Gubert, Apple, entre otros.)

Sin embargo, sobre la relación que se produce entre territorios geográficos, TIC y Sociedad, los estudios se limitan al impacto de las tecnologías en las grandes ciudades periféricas y el desarrollo de conglomerados en las metrópolis. Los ejes que se trabajan son innovación, producción de conocimiento, ciencia y en especial los nuevos procesos de producción económica que el desarrollo de las TICs son capaces de producir; también podemos encontrar posiciones sobre el carácter desterritorializado que provocan las mismas. Pero qué sucede en lugares periféricos de países periféricos como lo es San Juan en Argentina y específicamente Jáchal dentro de San Juan. Lugares que no cuentan con la estructura adecuada para la conectividad, lugares con un mercado interno reducido, con escasa demanda en inversiones en bienes de capital y tecnología, con tasas altas de desempleo y subempleo. Cómo funciona imperativos culturales globalizados de valores preferentemente consumistas y hedonistas, difundidos por los medios de comunicación, en espacios sociales marginados? Qué significados se construyen en relación a las TIC cuando se enfrenta un contexto marginado y valores consumistas inalcanzables?

Las posibilidades de los actores económicos en éstos lugares hacen que sus esfuerzos por incorporar las TICs sean limitados y el Estado empieza a cumplir un papel fundamental[1].

En éstos contextos las escuelas secundarias, desde el discurso oficial, son los actores fundamentales para achicar la brecha digital, asignándole a éstas instituciones una relevancia política en el rol inclusivo[2]. Para ello, las líneas de acción actuales, abarcan no solo equipamiento sino también capacitaciones a través de RTIC (referentes de la tecnología de la información y la comunicación).


Lic. Ana Valeria Ruiz



[1] Por ejemplo, el Gobierno de San Juan tiene un proyecto que se llevará acabo en el corriente año (según discursos politicos) para colocar una antena satelital que pueda brindar conectividad a las escuelas que se encuentran a 10 km a la redonda, quedando una vez más desplazado las escuelas más alejadas.

[2] Batista, Maria A.; Celso, Viviana; Usubiaga Georgina. “Tecnología de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología