martes, 16 de septiembre de 2008

CMAP



























CMAP del Prof. R.Gallá-EPET 1-Caucete

CMAP del Prof. Walter Bibbó- F.A.A.- V°Fértil



Aportes pedagógicos del trabajo con mapas conceptuales en formato digital:
• Favorece el trabajo con soportes multimedia.
• Ofrece un modo para la exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido.
• Mejora las habilidades de comprensión de textos, de organización (clasificación, categorización y relación) de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial.
• Facilita la comunicación, el intercambio de información y la negociación de significados a partir de la construcción de modelos gráficos de representación y, de este modo, el desarrollo de la comprensión compartida.
• Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento.
• Favorece procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.
Luego, los estudiantes tendrán que:
• Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
• Ordenarlos desde lo más abstracto y general hasta lo más concreto y específico.
• Representarlos y situarlos en el diagrama.
• Conectarlos.
• Buscar, seleccionar recursos multimedia e hipervínculos –de acuerdo con su significatividad y pertinencia–, ubicarlos y agregarlos donde corresponda.
• Comprobar el mapa, revisar las relaciones, cuidar que no se hayan repetido o superpuesto conceptos.
• Reflexionar sobre el mapa. Corregir, ampliar, quitar, cambiar, reconstruir, reorganizar, establecer relaciones antes no vistas, etc. La ventaja de utilizar una computadora para la realización de estos mapas es que permite fácilmente agregar o eliminar elementos o relaciones, cambiarlos de posición, así como adicionar imágenes u otros recursos multimedia que contribuyan a clarificar la representación de un tema. Es decir, agiliza la confección, el proceso de refinamiento, modificación y extensión. Es sencillo, también, realizar la interconexión y el establecimiento de relaciones cruzadas entre los mapas. Además, pueden “guardarse” como imágenes y ser reutilizados en otros trabajos, como monografías o presentaciones. Dada la posibilidad de ser alojados en un servidor, pueden, además, construirse a distancia y en forma colaborativa, y darlos a conocer públicamente.



















CMap de la Prof. Sonia Pitta
Colegio F.A.A. Valle Fértil




Cmap de la Prof. de Historia Analía Ovalles
Esc. de Comercio Storni





Cmap realizado por la Prof. Elena Cortez





















2 comentarios:

  1. Muy buenos los CMAP de ejemplo!

    Gabriela. Ref pedagógico PROGRAMA PROMSE. Desde Rosario, Santa Fe.

    http:://promserosario.wordpress.com
    http://eduticsantafe.blogspot.com

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